Teleinformática

La materia TELEINFORMATICA viene a cubrir la necesidad de la enseñanza de la temática de TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), áreas del saber que están insuficientemente cubiertos en diseño curricular actual.

El estudio de la estructura y arquitectura de Redes de Datos se encuentra incluido en diferentes planes de estudio de ingeniería en distintas Universidades. Sin dudas, dicha decisión se debe a la importancia creciente que han adquirido las redes  tipo LAN y WAN, sus componentes básicos y complementarios. Y para ello, el uso de Internet ha influido fundamentalmente en los últimos años.

La cátedra Teleinformática trata los aspectos teóricos y prácticos de la arquitectura de las Redes de Computadoras, manteniendo el espíritu de la constante evolución y exponiendo los avances tecnológicos.

El objetivo es, por lo tanto, brindar al alumno una sólida formación teórica/practica y mantenerlo informado sobre las novedades de la tecnología de Redes, de manera que su transición del mundo académico al mundo del trabajo y la producción se produzca sin sobresaltos.

Por otro lado, la creación de la cátedra se realiza en el ámbito académico y científico del gridTICs.

El personal del gridTICs, cumplirá funciones en el dictado de la materia, siendo la ventaja de esta oferta que se dispondría de personal de I&D altamente competente y motivado en la temática de redes y que además se cumpliría las requerimientos de nuestra Universidad y de la Coneau de transferir, a nivel de grado, los conocimientos adquiridos en proyectos de Investigación y Desarrollo.

Por otro lado, se utilizará los laboratorios del gridTICs para el dictado de las clases prácticas, con la ventaja de disponer de materiales e instrumental de actualidad y además optimizar el uso del instrumental e infraestructura disponible.

La cátedra, también cumple con uno de los objetivos del subproyecto “Fortalecimiento de la Capacitación e Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) destinado a Alumnos de Grado, Postgrado, Becarios, Docentes y Cátedras del Departamento de Electrónica FRM-UTN”, aprobado y financiado por PROMEI (Programa de Mejoramiento de las Ingenierias) del MEC&T.

Cátedra de Teleinformática