Fundamentos y Justificación

El estudio de la estructura y arquitectura de Redes de Datos se encuentra incluido en distintos planes de estudio de ingeniería, y aún en otras formaciones de grado. Sin dudas, dicha decisión se debe a la importancia creciente que han adquirido las redes tipo LAN y WAN, sus componentes básicos y complementarios. Y para ello, el uso de Internet ha influido fundamentalmente en los últimos años.

“En torno a los años 80 se produjo una sinergia entre los campos de las computadoras y las comunicaciones que ha desencadenado un cambio drástico en las tecnologías, productos y en las propias empresas que desde entonces, se dedican simultáneamente a los sectores de las computadoras y las comunicaciones. Aunque las consecuencias de esta combinación revolucionaria están todavía por determinar, no es arriesgado decir que la revolución ha ocurrido y que ninguna investigación dentro del campo de la transmisión de la información debería realizarse sin esta perspectiva.

La revolución antes mencionada ha producido los siguientes hechos significativos:

No hay grandes diferencias entre el procesamiento de datos (las computadoras) y las comunicaciones de datos (la transmisión y los sistemas de comunicaciones).

No hay diferencias fundamentales entre la transmisión de datos, de voz o de video.

Las fronteras entre computadoras monoprocesador o multiprocesador, así como entre redes de área local (LAN) y de área amplia (WAN) son cada vez más difusas.

Un efecto de esta tendencia ha sido el solapamiento creciente que se puede observar entre las industrias de comunicaciones y de las computadoras, desde la fabricación de componentes hasta la integración de los sistemas. Otro resultado es el desarrollo de sistemas integrados que transmiten y procesan todo tipo de datos e información. Las organizaciones de normalización, tanto técnicas como tecnológicas, tienden hacia un sistema único y público que integre todas las comunicaciones y haga que virtualmente todos los datos y fuentes de información sean fácil y uniformemente accesibles a escala mundial.”

Por ello, han existido, y seguramente existirán, varios requerimientos relacionados con esta temática, que son la amplitud del campo que abarcan las comunicaciones y redes de computadoras; la necesidad de estructurarlas  en partes comprensibles (sin perder una visión panorámica de su estado actual); y el seguimiento de las novedades tecnológicas que conciernen a esta área. Estos conceptos son relevantes  en un rubro tecnológico tan cambiante como es el de las computadoras, de las comunicaciones y el de las redes que las integran, que vuelven obsoletos en un pocos años los sistemas, sus componentes y accesorios, y los conocimientos que se tienen sobre ellos.

Los criterios básicos de una entidad que estructure áreas del saber, de asesoramiento, de investigación y de capacitación tanto en el ámbito de la facultad como en el medio regional, especialmente en este rubro tecnológico, deben contemplar  los principios elementales de este conocimiento, considerar en forma conjunta las definiciones conceptuales como las aplicaciones que sirvan para disponer de “know how” con un enfoque actualizado para entender el estado de la tecnología, y reconociendo las tendencias futuras; y plantearse sobre los siguientes bloques estructurales:

Computadoras
Redes de Comunicaciones de Datos
Telecomunicaciones